El PP rechaza la petición socialista de crear planes de ordenación de los recursos forestales

El procurador soriano del Partido Popular, Peregrina, olvida las particularidades de la provincia soriana, con gran potencial en esta área, y explica su voto en contra desde la necesidad de una normativa para toda la comunidad después de casi una década de parálisis. Esther Pérez lamenta, de nuevo, esta falta de compromiso con su tierra y recuerda al popular que “los recursos forestales son una fuente de riqueza esencial para provincias como la nuestra”. “El PP está siendo cómplice del incumplimiento de las leyes medioambientales, tanto la autonómica como la nacional, y no lo pueden ocultar con nuevas chapuzas”, ha recalcado.

El Partido Popular ha rechazado la petición socialista de crear planes para la ordenación de los recursos forestales y, de esta forma, rentabilizar y conservar de mejor manera uno de los grandes potenciales que tiene la provincia soriana. La procuradora socialista, Esther Pérez, lamenta que, de nuevo, se rechace la solicitud escudándose en una normativa general y obviando las particularidades de Soria y las necesidades de la provincia. Pérez lamenta que estas excusas “tan vagas y generales” lleguen además de la mano del también procurador soriano, el popular Peregrina, quien olvida que los recursos forestales son esenciales para el futuro de la provincia. Pérez lamenta que “Peregrina también se pierda en explicaciones sin datos y olvide que el propio Plan Forestal de la Junta contemplaba 31 planes comarcales, cuatro en Soria, de los que sólo ha puesto en marcha 4 en toda la comunidad que él ahora define como pilotos”.

El Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, fijó unos objetivos básicos, como contribuir a la conservación y mejora del medio natural, sus recursos y su diversidad biológica y paisajística, contribuir al desarrollo rural sostenible, potenciar la variedad de funciones de los montes y fomentar la participación.

Su ámbito de aplicación es regional, pero su desarrollo se plantea haciendo integrar los diversos niveles territoriales para definir objetivos, criterios e intervenciones. Para ello el máximo detalle territorial utilizado es el provincial, integrando los distintos Planes Forestales Provinciales que existan y un segundo nivel de desarrollo se dispuso mediante Planes Forestales Comarcales, equivalentes a los PORF, que se elaboran de forma independiente y se corresponderán con cada una de las 31 unidades, secciones territoriales o comarcas de gestión en las que se organiza la Consejería, repartidas en: Ávila 3, Burgos 5, León 6, Palencia 3, Salamanca 2, Segovia 3, Soria 4, Valladolid 2 y Zamora 3.

La Junta de Castilla y León, como responsable de delimitar el territorio forestal al que dotar con su correspondiente PORF, puso en marcha e inició la elaboración de 4 PORF en el mes de abril del año 2008, mediante aprobación de cada una de las correspondientes Órdenes del Documento de Referencia para la evaluación ambiental de los Planes de Ordenación de Recursos Forestales correspondientes a la Montaña Occidental de León, a la Comarca de Almazán, a la Provincia de Valladolid y al Sur de Burgos, afectando entre todas a unas 462.386 hectáreas.

Los recursos forestales son una fuente de riqueza, es necesario para ello garantizar la conservación, protección, restauración, fomento, diversidad biológica y aprovechamientos sostenibles de los montes en la Comunidad de Castilla y León, promoviendo su utilización ordenada y regular sus aprovechamientos como fuente de recursos renovables.

Los Planes de Ordenación de Recursos Forestales se constituyen como documento de referencia para la política forestal de la región, pretenden ordenar y regular inversiones y aprovechamientos forestales, que permitan convertir nuestros montes en una fuente de ingresos y riqueza económica para la zona, definir propuestas y directrices generales de los montes en la actualidad y en el futuro.

La socialista insiste en que “no nos sirve que ahora el PP hable de una nueva normativa ya que la primera data de 2002 y los que él define como planes pilotos de 2008. Ya han dispuesto de tiempo más que suficiente para evaluar si lo que han hecho funciona o no y teniendo en cuenta que Soria es una provincia con unos grandes recursos forestales se espera que sus representantes así lo defiendan. Es, del todo, inadmisible que todo el discurso del señor Peregrina haya sido un simple repaso de generalidades por todas conocidas y sin ningún compromiso concreto”.

La procuradora ha añadido que “esa falta de acción hace que el PP sea cómplice del incumplimiento sistemático de las leyes medioambientales. La ley de montes autonómica, sin desarrollo reglamentario desde 2009, y la también nacional; ambas obligan a ordenación forestal”.

“Ahora renuncian a todos los planes sin hacer ninguno. Los paran, como acostumbran, cuando hay que dar participación pública y social. Hablamos también en este caso de recursos para los municipios en el ámbito rural, de aprovechar los recursos que tiene el territorio y que permite desarrollo y fijación de población”, añade la socialista.

En Soria de las cuatros secciones territoriales o comarcas de gestión, únicamente, el PORF (Plan de Ordenación de los Recursos Forestales), de la Comarca de Almazán, se inició en 2008 y paralizado desde entonces, a través de la Orden MAM/666/2008, de 8 de abril, por la que se aprueba el Documento de Referencia para la evaluación ambiental del plan de ordenación de los Recursos Forestales de la comarca de Almazán, promovido por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el febrero 16, 2015 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: