El PSOE presenta mañana dos iniciativas para impulsar políticas activas de empleo y combatir la pobreza energética

La procuradora Esther Pérez considera positivo el descenso del paro registrado en enero, pero insiste  en “el incremento de familias sin prestaciones” así como la pérdida de afiliados a la Seguridad Social. Por ello, la socialista recalca la importancia de las iniciativas que se debaten mañana y que “inciden en rebajar los datos de desempleo y simultáneamente aliviar la situación de aquellas familias más vulnerables”.

El PSOE presentará mañana en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas para impulsar políticas activas de empleo y buscar fórmulas para combatir la pobreza energética que afecta a las familias más vulnerables. La procuradora socialista ha recalcado que ambas propuestas “comparten nuestro objetivo de ayudar a quienes peor lo están pasando teniendo como prioridad absoluta y columna vertebral de nuestro trabajo la búsqueda de fórmulas que permitan aliviar el desempleo y la situación de las familias que lo sufren”. La procuradora también ha valorado hoy los datos de enero en Soria y, pese a considerar positiva la reducción registrada, un 2,4% en el interanual, ha recordado “la caída del número de desempleados que cobran prestación, más de 400 en el último año, y la caída de afiliados, 2.800 menos desde 2011”.

El PSOE, que insiste en que estas estadísticas reflejan la realidad de una sociedad muy castigada, defenderá mañana una moción en las Cortes relativa a la política general de la Junta en materia de empleo con una serie de medidas en todas las áreas que ayuden de forma integral a generar empleo. Para ello, los socialistas recuerdan que Castilla y León está entre las provincias con más empleo destruido, más de 85.000 puestos desde hace cuatro años. Sólo Soria, en este mismo periodo, ha perdido un total de 2.800 afiliados y las cifras de población activa lo confirman también. El empleo joven destruido alcanza a 33.100 jóvenes de entre 16 y 24 años en la legislatura y las estadísticas de la EPA colocan a la comunidad como la quinta de España con más destrucción de empleo a tiempo completo.

La moción incluye las solicitud de un plan de empleo juvenil que supere las carencias del actual Programa Europeo de Garantía Juvenil, denunciadas por el CES de Castilla y León así como desarrollar un Plan de Empleo para parados de larga duración en Castilla y León, otro colectivo especialmente castigado, que sea sensible con las enormes dificultades que para volver a trabajar tienen los casi 100.000 parados que en nuestra Comunidad llevan más de dos años sin trabajar. El texto también incluye el establecimiento como criterio principal de todas las políticas de empleo, la realización de acciones de información, orientación, formación y ayudas a la contratación indefinida para los parados que llevan más de 12 meses buscando un empleo.

La moción también contempla que, en colaboración con las asociaciones representativas del sector, se desarrollen medidas de apoyo a los autónomos de la Comunidad, un colectivo que sistemáticamente se ve excluido de las medidas diseñadas en materia de empleo por el Gobierno de España, y de buena parte de las medidas ejecutadas por la Junta de Castilla y León. En particular, eliminar el requisito de edad máxima del desempleado (en la actualidad 30 años si es hombre y 35 años si es mujer) en la línea de subvenciones para la bonificación de cuotas del RETA en los supuestos de capitalización total de las prestaciones por desempleo, y flexibilizar los requisitos para facilitar que puedan ser beneficiarios de los incentivos de la ADE los autónomos, a fin de aumentar el número de beneficiarios de las líneas, y de incrementar el paupérrimo grado de ejecución de lo presupuestado en 2013 y 2014.

También se solicita la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Economía Social, con medidas de apoyo y planes de recuperación empresarial en empresas de economía social y la promoción de una Estrategia por la Calidad en el Empleo en Castilla y León que propicie un cambio de cultura en el mercado de trabajo, potenciando la contratación indefinida y frenando, a su vez, el uso fraudulento de la contratación temporal, que lleva a que los contratos de menos de siete días superen holgadamente a los indefinidos en nuestra Comunidad Autónoma.

Para acabar, con relación a las medidas de inserción y ocupación del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015, promover una Estrategia por un salario digno en Castilla y León que propicie un cambio de cultura en el mercado de trabajo, frenando la caída de los salarios que está liderando Castilla y León en España, una merma salarial que está dificultando la recuperación económica, y que está empobreciendo a los trabajadores de la Comunidad Autónoma. Con relación a sus políticas de apoyo al comercio minorista, y en colaboración con las asociaciones representativas del sector, elaborar con la máxima celeridad el III Plan Estratégico de Apoyo al Comercio Minorista 2015-2018, para que sus medidas sean susceptibles de ser ejecutadas antes de que acabe el primer trimestre de 2015.

Por último, con relación a las medidas de inserción y ocupación del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015, que en la línea denominada “Contratación de desempleados por Entidades Locales”, en las que el reparto de fondos se efectúa en base a criterios basados en la población y el número de desempleados, que no se excluya a ningún municipio de la Comunidad, como sucedió en 2013 y 2014 al quedar fuera los municipios con menos de 10 parados. Dentro de la actuación global, se solicitará  flexibilizar los requisitos para ser beneficiario de las convocatorias 2015 a fin de aumentar el número de beneficiarios, y de incrementar el paupérrimo grado de ejecución de lo presupuestado en 2013 y en 2014. Con relación a las medidas de inserción y ocupación del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2015, convocar en el primer trimestre de 2015 los incentivos cuya financiación no dependa de terceros. Para eso están los fondos autónomos aportados por la Consejería de Economía y Empleo. Igualmente, convocar en el primer trimestre de 2015 todos los incentivos de la ADE financiados con fondos que en ese período estén a disposición de la Agencia.

Respecto a la PNL sobre la pobreza energética, el PSOE ha presentado un texto en el que se insta a la Junta a:

1.- Iniciar una vía de negociación y diálogo con las empresas energéticas a fin de que establezcan moratorias del corte de suministro de electricidad, gas y agua, para aquellas personas que por circunstancias de pobreza sobrevenida, de pérdida de empleo, de pérdida de prestaciones o por causa de sobreendeudamiento, se encuentren en situación de pobreza energética.

2.- Solicitar al Gobierno de España que se considere el suministro energético de las viviendas como un derecho social básico y establezca la prohibición de corte en el suministro de agua, electricidad y gas de las viviendas, a las familias que les impida asumir el pago por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el febrero 3, 2015 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: