Según el diputado socialista por Soria Félix Lavilla “Hay que garantizar constitucionalmente la defensa de la sanidad y la educación, claves para la igualdad de oportunidades en España y en Soria”

  • El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso registra la solicitud para la creación de una Subcomisión que se encargue de la “reforma constitucional”
  • La Subcomisión sería plural y se compondría de 10 miembros.

Soria, 5 de diciembre de 2014.- El diputado socialista soriano, Félix Lavilla, considera “se ha cumplido con el compromiso del PSOE de presentar, a través del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso, el primer paso para la constitucional que propone eche a andar en el Congreso. El objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles, independientemente de dónde vivan, lo que es clave, para la provincia de Soria que precisa de la solidaridad del resto y es dónde más se han cebado los recortes y hachazos sociales del insolidario Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy

En la actualidad, España sufre la mayor crisis institucional desde la instauración de la democracia lo que conlleva, por ejemplo, que en la provincia de Soria haya unas 10.000 personas en el umbral de la pobreza. Una crisis favorecida por diferentes factores: la respuesta de la política conservadora a la crisis, que provoca deterioro de los servicios públicos, con el desemantelamiento progresivo de servicos básicos en Educación, Sanidad y Dependencia en el medio rural; el empobrecimiento de las clases medias trabajadoras, las tensiones territoriales, en las que se ha exhibido la incapacidad para el diálogo de algunos responsables institucionales, y el deterioro de la consideración de la ciudadanía hacia las principales instituciones democráticas como consecuencia de los escándalos de corrupción.

En este escenario es más necesario que nunca renovar el compromiso de todos con el sistema constitucional y democrático. Para ello es imprescindible abordar su actualización mediante un nuevo pacto ciudadano que lo dote de mayor legitimidad y lo prepare para afrontar los nuevos desafíos de nuestra época. Y este nuevo pacto sólo puede plasmarse mediante una reforma parcial de la Constitución.

Los socialistas consideramos que esta reforma debe afrontar tres retos esenciales:

  1. Completar el sistema de derechos y libertades reconocidos por la Constitución, ampliando el ámbito del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, dotando del máximo reconocimiento y nivel de protección a derechos de contenido social relevantes prestados por los grandes servicios públicos como son el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, convirtiendo en derecho ciudadano el derecho a pensiones suficientes y a un sistema de servicios sociales, garantizando el acceso a la educación en condiciones de igualdad y estableciendo un sistema que asegure la dotación presupuestaria suficiente para hacerlos reales y efectivos para todos.
  1. Modernizar nuestra democracia , ampliando los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones , mejorando la representatividad de las Cámaras legislativas, eliminando privilegios injustificados como los aforamientos, asegurando la transparencia en el funcionamiento de las instituciones y en los partidos e incrementando los mecanismos contra la corrupción.
  1. Revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal, delimitando la atribución de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas , consagrando en el texto constitucional los principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional ; redefiniendo las funciones y la compos ición del Senado, reconociendo las singularidades y hechos diferenc iales de algunas Comunidades Autónomas y determinando la financiación y las competencias de las Entidades Locales, de forma que se garant ice la prestación de los servicios públicos básicos a todos los ciudadanos y ciudadanas.

En todo caso, una revisión acordada de nuestras normas de convivencia requiere, con carácter previo a la convocatoria de la correspondiente Ponencia Constitucional, un proceso de diálogo y negociación que permita buscar el consenso sobre propuestas concretas en momentos como este, de especial trascendencia para el futuro del proyecto constitucional , y esta tarea ha de realizarse en sede parlamentaria, en la sede de la soberanía popular, con la participación de las distintas instituciones y la colaboración y el asesoramiento de expertos.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la creación, en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, de una Subcomisión para abordar el estudio de la reforma de la Constitución, en la que iniciar con carácter inmediato un proceso de diálogo y búsqueda de los acuerdos necesarios para delimitar los aspectos de esa reforma, tras la comparecencia de expertos y la petición de informes a los órganos constitucionales que se determinen, a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía , elaborando un informe a tal efecto.

Las reglas de funcionamiento de la Subcomisión serán las establecidas con carácter general en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio de 1996, sobre el procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de la Cámara, con las siguientes especialidades:

–              La Subcomisión se compondrá de diez miembros, de los que tres pertenecerán al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso , dos al Grupo Parlamentario Socialista y uno a cada uno de los Grupos Parlamentarios Catalán (Convergencia i Unió), de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, de Unión Progreso y Democracia, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto. Los grupos parlamentarios podrán asimismo designar otros tantos miembros suplentes.

–              Atendiendo a la relevancia de sus trabajos , las sesiones en las que se celebren comparecencias y las destinadas a la aprobación del informe de la Subcomisión serán públicas.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el diciembre 5, 2014 en Cortes Generales, PSOE-Soria y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: