El PP rechaza crear campamentos para menores, abiertos a todos y gratis para los niños en riesgo de pobreza en los meses no lectivos

Esther Pérez ha defendido, con ejemplos como la situación detectada el pasado verano y los datos del informe de UNICEF, la puesta en marcha de un programa de atención integral a menores dirigido a todos los niños y niñas de Castilla y León y de acceso gratis a los niños en situación de riesgo o exclusión. Sólo en Soria, más de un centenar de escolares tuvieron que acogerse a las ayudas especiales de alimentación durante los meses estivales ante el cierre de los comedores escolares.

La procuradora socialista ha defendido hoy en las Cortes una Proposición no de Ley para tomar medidas que ayuden a aliviar la situación de los menores, especialmente durante los meses no lectivos. La propuesta, que se enmarca en un contexto de crisis que se ceba de forma especialmente dura con la infancia, ha sido rechazada por el Partido Popular. Esther Pérez ha lamentado este voto contrario y ha recordado que “la infancia se enfrenta a muchos desafíos, entre ellos, los relacionados con la exclusión social, la pobreza y la vulnerabilidad”. La PNL solicitaba la creación de un Programa de Atención Integral a Menores, dirigido a todos los niños y niñas de Castilla y León, que bajo la fórmula de “Campamentos desde el Cole” (urbanos y rurales) puedan participar de forma gratuita los menores en situación o riesgo de pobreza y exclusión. También solicitaba una evaluación del programa por parte de los servicios sociales y de educación para, además, disponer de una mejor previsión de la situación de cara a 2015. Por último, se solicitaba la suscripción de un Pacto de Castilla y León por la infancia. La procuradora ha lamentado que no exista consenso en un asunto tan esencial y lamentado que la excusa sea que las medidas actuales son suficientes cuando “este mismo verano hemos comprobado que las entidades locales han tenido que dar una solución a la situación real de estos menores y que, por lo tanto, existen problemas de vulnerabilidad en los periodos no lectivos”.

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y la Resolución A3-0172/92, de 8 de junio de 1992, del Parlamento Europeo sobre una Carta Europea de los Derechos del Niño, han ido dotando a los niños y niñas de un adecuado marco jurídico de protección, consecuente con la filosofía de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Comunidad Autónoma el Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se pronuncia en el mismo sentido de recoger de su artículo 13.6 los derechos de las personas menores de edad, señalando que “los menores tienen derecho a recibir de las Administraciones Públicas de Castilla y León, con prioridad presupuestaria, la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar y social, en los términos que se determinen normativamente.”

Por otra parte, la normativa específica recogida en la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León, aprobada por unanimidad en nuestras Cortes, garantiza los derechos de los menores de 18 años, promoviendo su pleno desarrollo e integración socio-familiar y regulando las actuaciones y procedimientos necesarios para atender y proteger a la infancia en situación de riesgo o desamparo.

Esther Pérez ha recordado también los datos del informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en Castilla y León de 2013, el cual indicaba que en España había un 29,9 % de menores en riesgo de pobreza. En Castilla y León este porcentaje bajaba al 24,9 %. “Detrás de estos porcentajes, que pueden parecer datos abstractos, hay niños y niñas que están sufriendo las consecuencias de la falta de respuesta por parte de las administraciones”, ha insistido Esther Pérez, quien añade que con “estos porcentajes podríamos hablar de que 91.208 menores están en riesgo de pobreza”.

“Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se justifica su falta de actuaciones, para dar respuesta a este importante número de menores que necesitan una intervención desde la Comunidad Autónoma, con el razonamiento de que Castilla y León está 5 puntos por debajo de la media estatal. Pero desde mi grupo parlamentario pensamos que las administraciones públicas no pueden quedarse en frías cifras o porcentajes, puesto que hablamos de hablamos de personas, de menores en el caso que hoy nos ocupa”, ha concluido Esther Pérez en su intervención en las Cortes.

El propio Informe de UNICEF incluye más cuestiones fundamentales para entender la situación actual en que se encuentran los menores en Castilla y León.

Y son los recortes realizados en las tres consejerías de las que, principalmente, depende el desarrollo equilibrado de los niños y las niñas, cifrando los recortes de cada consejería en las siguientes cifras:

  • En Educación el recorte ha sido del 19 %: lo que supone 422 millones de euros.
  • En Servicios sociales el recorte ha sido del 7,2 %: 63 millones de euros.
  • En Sanidad el recorte ha sido del 7,7 %: 271 millones de euros.

“La calidad de vida de los niños y niñas y su futuro, para que no caigan en la exclusión social, dependen no sólo de las ayudas de los servicios sociales sino también de la educación y la sanidad”, ha concluido la soriana, que lamenta estos pasos atrás cuando más se necesita actuar y la postura de estancamiento del PP sin atender propuestas como la hoy defendida.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Por lo expuesto, se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la realización de las siguientes actuaciones:

  1. Poner en marcha durante los meses no lectivos, un Programa de Atención Integral a Menores, dirigido a todos los niños y niñas de Castilla y León, que bajo la fórmula de “Campamentos desde el Cole” (urbanos y rurales) puedan participar de forma gratuita los menores en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Los Campamentos tendrán los siguientes contenidos:
  • El desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y de conocimiento del entorno.
  • La alimentación, como forma de evitar situaciones de desnutrición y malnutrición infantil al cerrarse los comedores escolares durante el periodo vacacional.
  • La apertura de los centros escolares necesarios para garantizar los objetivos del programa.
  1. Evaluar el programa por parte de los servicios sociales y de educación y se informe a esta cámara para mejor previsión para el próximo año y para poderlo incorporar a los presupuestos de 2015.
  2. Promover la suscripción de un Pacto de Castilla y León por la Infancia para cuya elaboración y suscripción se contará con la participación los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León. Para su elaboración serán oídos los agentes económicos y sociales y las entidades del tercer sector con implicación directa en la atención a los menores Se articulará así mismo un procedimiento de participación de los menores, para que se escuchen sus opiniones.

Dicho pacto deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

  • La actualización de la ley de Promoción, Atención y Protección a la infancia de Castilla y León, donde de forma específica se incluirán medidas para actuar contra la violencia contra la infancia. Así mismo se articularán medidas para que los menores puedan participar en el ámbito municipal.
  • El establecimiento de objetivos dirigidos a la reducción de la Tasa de menores en riesgo de pobreza. Así como las acciones necesarias para lograr esos objetivos, que serán objeto de evaluación periódica.
  • La definición de actuaciones integrales con las familias, por ser el núcleo natural de desarrollo del menor.
  • Con la finalidad de detectar las situaciones de necesidad lo antes posible se articulará la coordinación entre los servicios básicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales: Atención Primaria, Colegios de Primaria y Secundaria y Centros de Acción Social. Así mismo se garantizará su coordinación con las Entidades Locales.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el noviembre 18, 2014 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: