LA JUNTA CONOCÍA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA COLEGIATA DE MEDINACELI Y NO HIZO NADA POR EVITAR EL DESPRENDIMEINTO DE UNA DE LAS CAMPANAS DE SU TORRE PRODUCIDO ESTA SEMANA

Así se desprende de una contestación parlamentaria al PSOE del pasado junio, por la que se demostraría que tras la visita de los técnicos de cultura la intervención en la Colegiata debería haber sido inmediata

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó en febrero de 2009 una proposición no de ley que tenía como objetivo la realización de los trabajos necesarios para el arreglo y la conservación de la Colegiata de Medinaceli. Como en otras tantas ocasiones el voto negativo del Partido Popular impidió que la realización de tales obras se realizaran. Desde aquel momento el edificio se ha seguido deteriorando año tras año, sin que por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se haya invertido ni un solo euro en su conservación.

Desde los vecinos de la localidad la preocupación ha sido constante, tanto es así que ellos mismos recaudaban dinero para el arreglo del edificio ante la pasividad de las instituciones, sobre todo de la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias en Patrimonio Cultural en esta Comunidad. Durante estos años se ha denunciado el lamentable estado del coro o de cómo los techos, bóvedas y paredes están cubiertos por la humedad y los desconchones que afectan negativamente a la estructura de la Colegiata.

Desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se ha realizado un seguimiento del monumento durante este tiempo, tanto es así que hace tan solo cinco meses se realizó una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León para recabar información de sobre el estado y la conservación de la Colegiata de Medinaceli. La contestación por parte de la Junta no deja lugar a la duda de la dejadez y el abandono demostrado hacia la Colegiata de Medinaceli por parte de la administración gobernada por el PP. A continuación traslado gran parte de la contestación citada:

Tras la visita girada recientemente por técnicos del Servicio Territorial de Cultura, se puede afirmar que el estado general de este bien presenta algunos signos de deterioro como consecuencia de la falta de mantenimiento.

Las obras o actuaciones para cada ejercicio en todo el ámbito de la Comunidad se determinan atendiendo al estado conservación de los bienes, en el marco común de actuación establecido en esta materia entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Castilla y León, preferentemente sobre los Bienes declarados de Interés Cultural y en función de las disponibilidades presupuestarias.

Esto demuestra que desde la Junta de Castilla y León se sabía que el estado de la Colegiata era muy malo y nada se ha hecho desde entonces. Ni se ha actuado y lo que es todavía más grave, es que una vez presentados los presupuestos para el año próximo ni un solo euro se ha destinado a la restauración del edificio. Hay que recordar que todo el conjunto histórico de la villa de Medinaceli, incluida su Colegiata fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1963.

Desde el PSOE volveremos a reclamar, en función de las competencias que tiene asumidas la Junta de Castilla y León, el arreglo de la Colegiata de Medinaceli, dado que la Ley de Patrimonio de 2002 le exige a la administración autonómica que deberá restaurar el patrimonio de esta Comunidad si el propietario del bien no lo hace.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el noviembre 17, 2014 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: