El PSOE exige a Antonio Pardo y al PP de Soria que de respuestas claras sobre la CMA y deje de ocultar información sobre el proyecto y el Consorcio

  • Los socialistas recuerdan al presidente de la Diputación y vicepresidente del Consorcio sus negativas a facilitar información sobre las actas de esta entidad así como sus cuentas e inversiones. Esta falta de transparencia se extiende también a los populares en la Junta quienes han rechazado una comisión de investigación y la enmienda para solicitar que el proyecto sea fiscalizado por el Consejo de Cuentas. “¿Qué oculta la CMA y qué ocultan los responsables del PP, la señora Angulo y el señor Pardo”, se preguntan los socialistas.
  • El PSOE recuerda a Pardo que tendrá una oportunidad perfecta para aclarar todas las dudas en su comparecencia en las Cortes, a petición de los procuradores socialistas, si no decide el PP también su bloqueo. Antonio Pardo, presidente de la Diputación, sede del Consorcio (como recogen los estatutos), y vicepresidente del Consorcio e integrante de la Ejecutiva del mismo, podrá detallar dónde han ido los 800.000 euros y dónde están las actas. “Nos parece que los populares firmaron un cheque en blanco para este proyecto, pero nos deben muchas explicaciones”, insiste la procuradora, Esther Pérez.

 El PSOE seguirá insistiendo en poner luz y taquígrafos al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente y en la exigencia de responsabilidades a todos aquellos que han avalado y respaldado el mayor despilfarro de dinero público cometido en la provincia de Soria con 100 millones enterrados en el Soto de Garray. Desde la Diputación Provincial y desde las Cortes de Castilla y León, los representantes socialistas piden a los dirigentes populares, especialmente Antonio Pardo y Marimar Angulo, responsabilidades ante un despropósito histórico que después de tres fallos judiciales contrarios sigue repleto de incógnitas y con declaraciones del PP que “suenan a justificación y opacidad”. “Es una auténtica desvergüenza escuchar a los dirigentes del PP echar la culpa al que pasaba por ahí y mirar a otro lado y no dar la cara. Nadie con sentido común puede acusar a los propietarios de los terrenos, particulares, ayuntamientos y Caja Duero, con terrenos vendidos, expropiados o cedidos, de semejante derroche del dinero público”, ha recalcado la procuradora. Esther Pérez insiste en que “este proyecto es un ejemplo de opacidad absoluto. ¿Qué hay detrás?” y recuerda que “hasta ahora nos han rechazado una enmienda para fiscalizar las cuentas del proyecto y una comisión de investigación. Esperemos que acepten la comparecencia de Antonio Pardo y que así pueda dar las explicaciones pertinentes a todos los sorianos y sorianas e informarnos algo que llevamos tiempo demandando”. Desde la Diputación, además, se recuerda la solicitud tramitada por escrito al presidente de la entidad provincial para acceder a la información, actas y cuentas del Consorcio. Actualmente, ni siquiera el enlace con la web de este Consorcio está operativo. Los estatutos (también se adjuntan) contemplan a la Diputación como sede de este órgano y a Antonio Pardo como vicepresidente del mismo y, sin embargo, “nada se sabe de las actas”. Los socialistas recalcan que “lo preocupante es que la Diputación, sede y vicepresidencia del Consorcio, nos remite a la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería, que lo preside, dice a su vez que es un órgano jurídico con entidad independiente. ¿Dónde hay que dirigirse para saber qué hay en el Consorcio? ¿Estamos ante un agujero negro informativo? Estas mismas respuestas ambiguas y de balones fuera las recibimos cuando pedimos información sobre las empresas”. Por otro lado, los socialistas también pregunta a Pardo por su papel en ADE y le recuerda “qué si firma las cuentas de ADE Parques, al menos, debería saber dónde se destina el dinero de lo que firma”.

Los socialistas insisten en la necesidad de dar respuestas a los sorianos, las incertidumbres que rodean un proceso con constantes y graves varapalos judiciales, la brecha abierta en la Consejería de Medio Ambiente y Fomento y, especialmente, el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles de dónde ha ido su dinero, una “fuga de inversiones que ha hecho que otros proyectos vitales para el desarrollo de Soria se aparquen como el Hospital”. Con el dinero de la CMA “se podía haber hecho la segunda fase del Hospital, el sellado del Bellosillo, el centro de salud, la ampliación de la Audiencia, la Escuela Oficial de Idiomas, la peatonalización, la actuación comprometida en la segunda fase de Valcorba… todos proyectos comprometidos y esfumados en el tiempo bajo la sombra de la inversión prioritaria en la CMA. Y esa prioridad sí tiene que ver con el PP de Soria y la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo”. Pérez recalca que “el PP nos tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales, la forma de las mismas. No nos vale y es una irresponsabilidad y falta de respeto contestar con evasivas o con promesas futuras de empleo. Ya se prometieron en 2005 más de 1000 empleos y 500 millones de euros y lo que vemos ahora en el Soto de Garray es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia. Las caras del PP son las mismas, pero antes las veíamos sonrientes en la foto y ahora de perfil”.

Los socialistas añaden que “si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites… son impecables, a pesar de que una y otra vez los tribunales hayan fallado lo contrario, deben cambiar su posición y ofrecer información, sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana”.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el noviembre 11, 2014 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: