El PP rechaza poner fecha a la apertura de la residencia de enfermos mentales y descarta colaborar con el equipamiento

La procuradora socialista, Esther Pérez ha defendido a través de una proposición no de ley que se cumpla con el compromiso adquirido por el Partido Popular en 2009, del nuevo modelo de atención integral para las personas con enfermedad mental, a través de la creación de 40 plazas residenciales en cada una de las provincias. En el caso de Soria, el centro de ASOVICA se encuentra terminado, pero sin proyección de apertura. Sólo Zamora cuenta con una residencia cinco años después del anuncio de la Junta.

La procuradora socialista Esther Pérez ha visto, de nuevo, como el PP no cumple con su palabra. Cinco años después, sus compromisos, en lugar de convertirse en hechos, una y otra vez, acaban esfumándose en áreas tan sensibles e importantes como es, en este caso, la protección social y la ya más que improbable red regional de residencias para enfermos mentales anunciada a bombo y platillo en 2009. De este modo, la procuradora soriana lamenta que los populares hayan dicho no a poner una fecha para la apertura de la residencia de enfermos mentales de la capital, totalmente acabada y cerrada sin uso desde hace meses, y que se olviden de sus promesas, ya retrasadas casi cinco años, de dotar de 40 plazas para este tipo de enfermos en cada provincia. Si la negativa a poner fecha ha sido un varapalo, la postura del director general poco invita al optimismo al confirmar también que la Junta no colaborará económicamente en financiar parte del equipamiento que precisa esta instalación y que nada queda de esa red de plazas concertadas. Esta afirmación la ha realizado en la misma sesión con motivo de una pregunta previa.

La procuradora ha insistido en que “necesitamos palabras que se cumplan y no vagas promesas que ya hemos visto en qué acaban”. “La intervención de hoy sólo deja lagunas y alguna certeza, en este caso las negativas. No nos pone fecha, anuncia que no se financiará nada del equipamiento y además añade que no se concertarán plazas lo que deja en una situación complicada la viabilidad del centro y el acceso a los posibles beneficiarios”, ha recordado la socialista. Esther Pérez ha puntualizado además que “en otras provincias si se financió el 70% tanto de la construcción y del equipamiento, como es el caso de la de León que abrió sus puertas en mayo, además del proyecto piloto de Toro (Zamora)”. El director general ha querido dejar toda la responsabilidad en manos de ASOVICA, asociación que promueve la actividad, y ha aludido a la dinámica de la ejecución de la obra para explicar estos reajustes de la obra y de los plazos. En clave autonómica, también se ha referido a la licitación de otras residencias en la comunidad al ser preguntado por la procuradora sobre su construcción y puesta en marcha. Esther Pérez, sin embargo, ha recordado al representante popular que “lamentablemente ni siquiera la licitación asegura la obra, algo de lo que sabemos, por ejemplo, en Soria con casos como el Hospital en el que se renunció al contrato o la Escuela de Idiomas”. La procuradora socialista sí se ha felicitado de que, al menos, “la intervención de hoy haya servido para que ASOVICA haya recibido el pago de la parte que todavía le adeudaba la Junta de la obra”.

En el año 2009 la Junta anunció una inversión de 26 millones para crear una red de centros para enfermos mentales aludiendo al nuevo modelo a implantar de atención a 22.800 pacientes y con 40 plazas por provincia de residencia. De este proyecto, cinco años después sólo se ha podido visualizar el centro de Zamora. En el resto de provincias ninguno de los centros anunciados se encuentra en funcionamiento en la fecha de presentación de esta iniciativa.

En el caso de los centros de Ávila y Burgos se encuentran finalizada la construcción desde el año 2011, pero no se ha procedido a la iniciación de la actividad. En la misma respuesta se indicaba que en esa fecha las residenciasdeSoria y Leónestaban en construcción. Ya en 2013, los titulares cambian y se habla de residencia con plazos indefinidos en el caso de Ávila, que continúa sin fecha para su apertura, mientras se insiste desde la Junta de Castilla y León en que se continúa negociando con las entidades del sector el modelo de funcionamiento. Mientras que en el caso de Burgos, la consejera sigue hablando de ultimar detalles, en lo que se refiere a León y Soria se procede a un reajuste de las anualidades hasta 2015, con lo que se dejan cantidades pendientes de ingresar, y se descarta colaborar en equipamiento. Actualmente, la residencia de ASOVICA está acabada, con cantidades pendientes, que parece que tras la presentación de la iniciativa se abonan esta misma semana, 199.000 euros, y sin resolver su futuro.

“Desde mi grupo parlamentario, pero también médicos, profesionales de los servicios sociales y colectivos de pacientes hemos solicitado la apertura de las de Burgos y Ávila finalizadas en 2011, dado que ha transcurrido un tiempo, más que razonable, y urge igualmente fijar fecha para los casos de Soria y León, además de definir la situación del resto”, ha recalcado la procuradora.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la realizar las siguientes actuaciones:

  1. Que se proceda a la inmediata apertura de las residencias para personas con enfermedad mental de las provincias de Ávila y Burgos.
  2. Que establezca un plazo para la apertura de las residencias de León y Soria.
  3. Que defina en el plazo de 3 meses las actuaciones que va a realizar para dotar al resto de provincias de la Comunidad de residencias para personas con enfermedad mental”.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el junio 3, 2014 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: