El PP rechaza la petición socialista de mantener las ayudas a las plantas de cogeneración y desoye solicitar una moratoria

En la mañana de hoy, los populares han vuelto a exhibir su nulo compromiso con el mundo rural al decir no a la petición del PSOE de solicitar al Gobierno el mantenimiento de las ayudas. El PP ni tan siquiera ha aceptado la propuesta de la procuradora Esther Pérez de pedir una moratoria hasta 2015, como anunciara la Consejera y como el PP está pidiendo desde otras Comunidades Autónomas como es el caso de Cataluña. Además, la supuesta línea de trabajo de la Junta en esta materia queda en entredicho en el propio informe del Gobierno con propuestas del resto de las comunidades y ninguna de Castilla y León.

La procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, ha defendido esta mañana la necesidad de mantener las ayudas a las plantas de cogeneración en la Comisión de Agricultura. La postura socialista ha vuelto a chocar con el voto negativo del Partido Popular que se ha escudado en su supuesto trabajo para atajar el problema pero sin datos concretos y sin alternativas sobre la mesa. Pérez, además, ha visto como el PP también decía no a la posibilidad de solicitar una moratoria al Gobierno viendo los graves perjuicios para la economía regional y especialmente para la soriana con 60 empleos vinculados y un sector afectado drásticamente. La procuradora duda además de las buenas palabras sobre teóricos avances y recuerda al PP de Castilla y León de Soria que “en el informe que ha elaborado el Ministerio aparecen alternativas de las otras tres comunidades afectadas y ninguna de la de Castilla y León. Esto es un síntoma o bien de dejadez de la institución autonómica o de indiferencia del Gobierno sobre la opinión de los dirigentes de la Comunidad Autónoma, dos conclusiones que nos preocupan y mucho”. “Nos resulta también alarmante que además de no proponer y de solventar los problemas que tenemos, las declaraciones de los procuradores del PP por Soria, y esto se les olvida, sean para justificar el voto, atacar al PSOE, recurrir a la ya manida herencia y, en ningún caso, para detallar ese supuesto trabajo que no aparece recogido en ningún sitio ni por el Gobierno de sus propias siglas”. 

“Con la actitud del Partido Popular se demuestra que poco o nada le importa la problemática de las plantas de cogeneración a través de purines, ni el empleo que las mismas han generado en el medio rural”, afirma Pérez después de que la Comisión de Agricultura y ganadería haya rechazado instar al Gobierno de España al mantenimiento de las ayudas. Como segunda opción, la socialista ha propuesto pedir una moratoria hasta finales de 2015, que permita la búsqueda de de soluciones a medio y largo plazo para estas instalaciones. Los populares, se han limitado a manifestar que comparten la preocupación  y teorizar sobre la necesidad de soluciones con un más que dudoso “manos a la obra”. 

Ninguna propuesta de Castilla y león.

Este argumento sobre el trabajo para buscar una solución viable ha sido desmontado desde la bancada socialista con un informe del  propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 21 de marzo de 2014, al que el grupo ha tenido acceso, y que alude a las Comunidades afectadas y con explotaciones en zonas vulnerables que son Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.

En el mismo, se reflejan las propuestas de Cataluña, Galicia y Murcia, con la alternativa de plantas de biogás que utilizan deyecciones ganaderas, o alternativa de compostaje de la fracción sólida del purín/digestato, propuesto por Cataluña, la valorización como fertilizante, propuesto por Castilla La Mancha y Galicia y otras alternativas como la creación de un banco o bolsa de purines a nivel regional propuesto por Murcia y la elaboración de suelos artificiales propuesto por Galicia. “Dónde está el supuesto trabajo del PP de Castilla y León”, se pregunta la socialista.

El informe pone bien a las claras la falta de propuesta de Castilla y León que tal y como ha indicado la socialista soriana en la comisión, únicamente puede responder a dos cuestiones; “O bien no se ha hecho ninguna propuesta, y por lo tanto nada puede recogerse en el documento, algo que evidenciaría la falta de trabajo de la Junta de Castilla y León, o si se han hecho propuestas y no se han recogido es porque, la Comunidad de Castilla y León para el Gobierno de España es como la cuchara, y ni pincha ni corta” ha concluido Pérez.

El mismo informe recoge las explotaciones en zonas vulnerables de Castilla y León que entregan purines a las plantas de tratamiento y Soria no aparece en el mapa que las describe, ni como zona vulnerable, ni con explotaciones agrarias, ni con plantas de cogeneración.

El Partido Popular ignora así los contratos de los ganaderos con las plantas y de las plantas con el Gobierno, “gobierno del Partido Popular, que pretende cambiar las reglas a mitad de la partida”.

Plegados a las siglas del Partido Popular.

Una vez más los populares de Castilla y León se pliegan a las siglas del Partido Popular en el Gobierno de España que les impide defender los intereses de la Comunidad Autónoma, de las plantas en ella instaladas, de los ganaderos y el empleo generado en el medio rural, que tanto dicen defender.

Revulsivo para la actividad económica y el empleo

Desde el PSOE han recordado que cada planta difiere en cuanto a proceso y tecnología, pero que todas tenían asegurada una retribución específica durante un periodo de 15 años, y que a fecha de hoy y tras el anuncio del gobierno las plantas están paradas.

Han destacado igualmente los beneficios directos e indirectos de las plantas de cogeneración que durante los años de funcionamientos han permitido además al sector porcino dimensionarse y ganar competitividad, siendo en la actualidad un referente a nivel europeo y mundial

Además han supuesto un revulsivo para la actividad económica y la fijación de población al territorio contribuyendo a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados.

Recuerdan igualmente los socialistas que el cierre de las plantas a corto plazo puede generar graves consecuencias medioambientales, una vez agotada la capacidad de almacenamiento de las balsas.

Desde el PSOE entienden que la prioridad debería ser buscar soluciones y alternativas, que a medio largo plazo den solución a la problemática planteada.

Como se recordará, de las 29 plantas en España, 11 están en Castilla y León y 4 en Soria, en Los Rábanos, Langa de Duero, Almazán y Agreda. Sólo en Soria son 60 los empleos directos en riesgo además de un número importante de puestos de trabajo indirectos.

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el abril 28, 2014 en Cortes de Castilla y León, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: