El PSOE reclama a la Junta y el Gobierno explicaciones por los fondos europeos que corresponden a Soria y no llegan

La Unión Europea reconoce, y así se recoge en una respuesta parlamentaria por el propio Gobierno, que la provincia debería recibir este dinero, que gestiona la administración nacional y autonómica, y que, sin embargo, optan por destinar a proyectos fuera de nuestra provincia pese a conseguir los fondos adicionales por las particularidades de Soria, Teruel y Cuenca. Soria ha perdido 3071 habitantes en la actual legislatura de Rajoy y esta estadística demuestra que las medidas de Gobierno, Junta y Diputación de Soria, todo administraciones gobernadas por el PP, se quedan en teoría y papel mojado.

El diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, ha presentado diversas iniciativas parlamentarias en materia de despoblación y desarrollo económico para conocer si la Unión Europea marca pautas para el reparto de los fondos ligados a la densidad demográfica y conocer también que hace que esas cantidades no lleguen a nuestra provincia con datos de despoblación como los conocidos recientemente con la pérdida de más de 3.000 habitantes desde la llegada de Rajoy al Gobierno. Vista la respuesta, con solo tres provincias dentro de los ratios europeos, y entre ellas Soria, el diputado exige a Junta y Gobierno la llegada de ese dinero para cohesión territorial. “No se puede hablar de despoblación desde la teoría y no hacer nada cuando se tiene la posibilidad de ejecutar con fondos europeos y la obligación de gestionar con responsabilidad. Es imposible creer en planes demográficos o agendas de población cuando el reparto de estos fondos deja a Soria, prioridad para Europa, en la cola de los mismos, algo que también hemos visto con los fondos de cohesión territorial de la Junta”, ha explicado el diputado.

La respuesta del Gobierno, teniendo en cuenta la normativa europea, no deja lugar a dudas, hay 3 provincias en la denominada “Serranía Celtibérica” que sí cumplen con las ratios poblacionales de la Unión Europea, al tener una densidad de población inferior a  12 habitantes por kilómetro, entre ellos Soria, lo que supone una puntuación en el reparto de fondos adicionales.

Felix Lavilla insistía en su pregunta que el Consejo de las Comunidades Europeas ha desarrollado medidas de apoyo e indemnización compensatoria a regiones de especial interés, en donde se encuentran territorios de montaña, las áreas escasamente pobladas y las zonas rurales. En España, entre otros territorios, existe uno que se ha denominado como «Serranía Celtibérica», en algunos estudios de investigación, que demuestran su situación crítica, pues reúne tres de las seis condiciones que la Unión Europea ha establecido para que los territorios de especial interés reciban ayudas pertenecientes a los fondos estructurales. Es una Región Montañosa, una Región Escasamente Poblada (solo comparable a Laponia) y una Zona Predominantemente Rural Remota. Estas características la sitúan, a su vez, en el lugar más desfavorecido de toda España.

El diputado socialista preguntaba sobre “la estrategia y actuaciones” que piensa elaborar el Gobierno para atender a las necesidades específicas de Soria, con un “enfoque integrado” con el principio de asociación y en colaboración con la Comunidad Autónoma, así como la lucha contra el evidente envejecimiento de la población soriana. La respuesta del Gobierno, teniendo en cuenta la normativa europea, no deja lugar a dudas, hay 3 provincias en la denominada “Serranía Celtibérica” que sí cumplen con las ratios poblacionales de la Unión Europea.

Las provincias con densidad de población por debajo de ese valor y que, por tanto se consideran como escasamente pobladas a los efectos de la Política de Cohesión son tres: Soria, Teruel y Cuenca.”

Sin embargo, estos fondos complementarios que recibe España y por tanto la Comunidad Autónoma de Castilla y León no llega a la provincia de Soria. La “casi” eliminación de los ayudas de reindustrialización para crear empleo en el medio rural han pasado de 21,3 millones de euros en el año 2011 con el Gobierno del PSOE a 3,4 millones de euros con el Gobierno del PP en el año 2013; así como una paralización casi completa de las inversiones socialistas en marcha, los recortes sociales y la paralización de la economía, que incrementa el paro y obliga a los sorianos (especialmente los más jóvenes) a emigrar fuera de Soria.

El PSOE va a exigir que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Rajoy aclaren por qué Soria no recibe los fondos por despoblación que la UE envía al no llegar a los 12,5 habitantes por Km2.

Las políticas “insolidarias y austericidas del PP han incrementado la sangría poblacional de Soria en 4.267 sorianos ( 3.071 en la actual legislatura de Rajoy y el resto en la de Aznar), mientras gracias las políticas socialistas de una mayor “cohesión social y territorial” permitieron que la población de Soria creciera en 3.571 personas más en la provincia; solo en ayudas de “reindustrialización por despoblación”, logradas por el PSOE soriano, se concedieron 93,6 millones de euros para apoyar inversiones por importe de 320 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo.

 

Año Población
1996 92.848
2004 91.652
2011 95.223
2012 94.522
2013 93.291
2014 92.152

 

Soria, distribucion por edades

 

 

 

 

 

 

Evolucion poblacion Soria

 

 

 

 

 

Ayudas reindustrializacion

Acerca de PSOESoria

Web Oficial del PSOE de Soria.

Publicado el abril 26, 2014 en Cortes Generales, PSOE-Soria, Soria Provincia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: